05 d’octubre 2007

EL GEGANT DEL DIA

Avui com és divendres i ja stem tots esperant el cap de setmana doncs una mica d'humor. Us penjo la notícia i també, avançant-nos als esdevenients, ja us posem la futura sentència del cas. Si més no és la sentència que desde la LATONTERIADELDIA imposariem, basada en tots els aspectes legals que hem trobat, si algun dels molts advocats que llegiu latonteriadeldia no veieu clar alguns dels fonaments en els que es basa la nostra sentència, preguem ens ho feu saber en un comentari aquí mateix. Alea jacta est!! Som-hi:


Denúncia d’un mosso perquè un gegant li va tirar la gorra a la festa d’Oliana
Informa: Pau Plana, IMAC-LleidaDimarts, 2 d'octubre de 2007 a les 17:35
Lleida (Segrià) - El diari Segre informa en portada i a la pàgina 12 de que Iván Núñez, geganter de Peramola, ha estat denunciat per tirar la gorra d'un Mosso d'Esquadra a la festa d'Oliana.Un mosso denuncia un geganter per haver-li tirat la gorra a terra en un acte festiu a Oliana.
El gegant de Peramola i la seva inseparable parella, Honorata, han fet ja onze anys i els que els coneixen saben que quan s'apropen el millor és ajupir el cap per evitar l'impacte de les seves mans de drap en el cap, donat que no paren de donar voltes amb els braços estesos.

El jove, de 19 anys, assegura que va ser “un accident” i haurà de comparèixer davant del jutge. La comissaria de Mossos d’Esquadra de la Seu ha denunciat el jove geganter de 19 anys per una “falta de respecte i de consideració a agents de l’autoritat”. Un mosso “ofès” considera una “falta de respecte” que els braços de drap del gegant que portava Ivan Núñez a les festes celebrades el passat 4 d’agost a Oliana freguessin la seua gorra i la tiressin a terra, cosa que va provocar les rialles dels que, amb més sort, havien esquivat el ‘gegant boig’. Des dels Geganters de Peramola no donen crèdit a l’obstinació del mosso per “fer viure un malson a l’Ivan”.

El gegant Rocafesa també anirà al jutjat. Rocafesa porta des de fa dies en el seu pit un rètol on es pot llegir: "Denunciat". El gegant acompanyarà a Iván Núñez el proper dia 17 d'Octubrfins a la porta del jutjat de Solsona. El jove de Peramola tindrà també el recolzament de la majoria dels seus veins i es posible que aquest dia es concentrin també a les portes del jutjat de SOlsona altres gegants d'altres colles de Catalunya.. "Podriem portar en Rocafesa espossat", proposava ahir un veí de de Peramola.


La solució proposada per nosaltres és aquesta:



AUTO JUDICIAL
HECHOS
Se declara probado:

-Que el sujeto acusado ha sido identificado por la unidad de Investigación de los Mozos de Escuadra como el gigante Rocafesa, casado con la gigante Honorata, residente en Peramola.

-Que el gigante Rocafesa, tiene como actividad principal acudir a las fiestas mayores de las poblaciones del entorno y bajo el pretexto de disfrutar de los festejos, se reune con otros individuos que también podemos calificar de vagos y maleantes, dedicàndose a deambular por las calles principales de la población en actitud altiva, acompañados de musica estridente como “gralles i timbals” (expresion vernàcula que el servicio de traducción de este juzgado traduce como grajos y tamboriles), provocando la atención de los lugareños. No se conoce otra actividad ni econòmica ni social ni otra fuente de ingresos estable, lo cual es indiciario de una actividad desordenada y de poco provecho.

-Que según el informe psiquiàtrico realizado, el gigante Rocafesa (al igual que Honorata), sufren trastornos de doble personalidad y bajo una apariencia bonachona, esconden un ser iracundo que en momento de exaltación se dedica a dar tortazos y “mastegotes” (vocablo utilizado por un téstigo en lengua vernàcula) a “tuerto y a derecho” (declaración traducida del mismo testigo), sin llegar normalmente a causar lesiones de gravedad debido a la curiosa complexión de los brazos del gigante.

-Que el dia de autos, en uno de los momentos de obcecación del gigante en una festejo popular, y dando vueltas sobre si mismo de forma enloquecida “clavó un mastegote o colleja” a un Mozo de Esquadra, haciéndole saltar la gorra reglamentaria y siendo el Mozo el escarnio y la mofa de los lugareños que contemplaron la escena, y que amparados en la multitud se aliaron con el gigante omitiendo el deber de socorro hacia el agente de la autoridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.

PRIMERO.- El Código penal regula en su capítulo III, los delitos contra la autoridad y aunque no hace mención expresa a mastegotes, collejas o clecas , es posible equiparar estos vocablos con una bofetada o tortazo, realizados con la mano, sin entrar a hacer distinción en si son realizados por mano humana o de trapo.

SEGUNDO.-. La gorra junto con el uniforme es un símbolo de autoridad y respeto, y su ataque y derribo supone una grave infracción en la línea de las acciones realizadas por radicales de la misma región contra los simbolos fundamentales de la Corona. Según el Derecho Romano “La corona es al Rey lo que la gorra al Mosso” “Coronitas limonae borbonis supra et tricornium alguacilum”.

TERCERO.- No cabe tener en cuenta la pretensión de que el gigante Rocafesa actua poseido por una personalidad endemoniada y no tiene categoria de persona humana, por cuanto es conocido que los gigantes también gozan de dicha personalidad y son sujetos de derechos y deberes. Existen antecedentes en la justicia militar de condena a sujetos sin naturaleza humana, como barracones, pistas americanas, burros, cetmes y similares.

CUARTO.- Este juzgado entiende que es necesario castigar de forma ejemplarizante al acusado Rocafesa, y que la Justicia debe innovar y frente a las tradicionales condenas de prisión que no parecen que puedan afectar a Rocafesa atendiendo a su caràcter extraño y poco responsable que no le provocaria arrepentimiento alguno de su conducta, es preciso establecer una pena que suponga un autèntico castigo y sufrimiento a Rocafesa.

QUINTO.- Examinado el caràcter del acusado parece evidente que el mayor castigo es obligarle a trabajar para la sociedad. Pese al carácter caotico y poco edificantes de sus actuaciones en las fiestas populares, en las que da vueltas sobre si mismo mientras sus brazos cogen velocidad y circulan erraticamente alrededor del gigante con el riesgo de repartir nuevos mastegotes o collejas, esta parece ser la única actividad que Rocafesa es capaz de realizar siguiendo un proceso semi-logico y por tanto este es el único castigo que parece producirà sus efectos: la actuación de Rocafesa en una actividad popular que sirva de penitencia a los daños y humillaciones provocados al Mosso d’Esquadra.

SEXTO.- Atendiendo a que en este supuesto es identificable la institución o cuerpo que ha sido humillado al estar establecido una clara cadena jeràrquica comenzando por el actual Conseller de Interior de la Generalidad de Catalunya señor Juan Saura y finalizando por el mosso que recibió el mastegote o colleja y teniendo en cuenta que no hay nada más ejemplarizante que cumplir la condena resarciendo a los humillados.

CONDENO,

1)Al acusado gigante Rocafesa y a su esposa Honorata a actuar y danzar bajo el son de los tamboriles en la escuela policial de los Mossos d’Esquadra de Mollet del Vallés ante la presencia de todos los números y unidades de los mossos y de sus mandos y conseller.

2) El gigante Rocafesa deberà realizar esta actuación al igual que hace en todos los pueblos donde va y no finalizarà la misma hasta que todos los mossos hayan recibido los correspondientes mastegotes, clecas y collejas.

3)Para evitar contradicción con este auto judicial los mossos se desposeeran de la gorra reglamentaria y ofreceran su nuca desnuda a Rocafesa, obligándo al gigante a una larga y extenuante escenografia que servirà de penitencia o castigo a su reprobable actuación.

Latonteriadeldia, a 17 de octubre de 2007.
Pel teatrí de l'ABI:
Toni+-
Xavi-e
Free counter and web stats